jueves, 24 de octubre de 2013

I Carrera por Montaña Cumbras Hurdanas. Dándole caña al trail!

El pasado domingo volví a colocarme un dorsal después de casi 4 meses, ya había ganas. La prueba elegida fue de trail como bien indica el título, "Cumbras Hurdanas", en Caminomorisco (norte de Cáceres, en la comarca de las Hurdes). La carrera constaba de 20,4 km y 1.060 metros de desnivel positivo según la organización. La primera vez que pasaría de los 1.000+ y mi segundo trail.

Perfil de la carrera. Primera vez que hacía algo estilo "subir y bajar a la cima".
Mi idea, viendo los tiempos en entrenamientos, era que podía llegar a la cima con un ritmo medio de 9 min/km, con una hora y media de carrera. Y para la bajada ir por debajo de 6 min/km, sabía que iría más rápido pero redondeaba con los avituallamientos. En definitiva, entre 2:20 si iba muy bien y 2:30 si iba como debería. En montaña no se puede hablar de tiempos, pero la subida la clavé (1h31) y la bajada también (52min). Al final 2 horitas y 23 minutos de pura montaña (109 de 141 en la general y 5º puestazo de categoría promesa (de 5 también jajajaja)).

Toda la subida y parte de la bajada con esta niebla. Ni un pimiento se veía.
Ha sido una carrera dura, con unos cortafuegos que tenía que hacerlos andando sí o sí, con pendientes que alguna vez pasaron del 30%, y las bajadas más de lo mismo. Fue una lástima la densa niebla que había en la subida, el paisaje se resumía a los pinos del borde del cortafuegos y a los 30 metros que tenías delante. La parte positiva de la niebla fue que de vez en cuando al levantar la cabeza veías lo que te esperaba, no lo sabías ya desde abajo (lo que hacía soltar también alguna que otra blasfemia al ver la pendiente de alguna cuesta), ese punto de sorpresa me gustó. Por suerte pude hacerme con el track de la prueba en wikiloc gracias a Miguel y sabía lo que me iba esperando, aunque no es lo mismo verlo en el ordenador que patearlo.

La organización muy buena, avituallamientos muy completos, con gominolas, fruta, chocolate, agua e isotónica, y una bolsa del corredor decente. Creo que no se puede pedir más por 15€ (10 a federados). Destacar el nivel de la carrera, con gente de la talla de Vanesa Ortega, subcampeona del mundo de KV, hace unos días (te cagas), Raúl García Castán, 5 veces campeón de España y una de Europa (casi nada también) y Pedro José Hernández, ganador del MAM, Maratón del Sáhara y diezmil cosas más, con el que pude entrenar en una concentración pero que no vi en la carrera (al acabar, claro, cuando llegué a la cima él ya había terminado).

Dándolo todo en la bajada. Único sitio donde soy capaz de ganar posiciones.
La parte negativa fue que acabé con las piernas bien tocadas. Al salir del segundo avituallamiento, en el km 6, ya iba el gemelo derecho dando el aviso de que sería un día duro y ya lo sabía yo también así que fui tomando plátano en los avituallamientos que pude (bendito potasio). Aún así, al final de la bajada, en el km 18, tuve que parar dos veces a estirarlos porque estaba limando el acabar con la bola del gemelo al nivel del codo, y si me subían se acabó. Hoy jueves todavía me siguen molestando en algunos gestos, tremendo.

Buen ambiente en la salida.
Y una vez llegado a meta.
Demasiado bien fue todo para casi no haber tocado la montaña. Próximo destino este domingo, carrera benéfica a favor de la Cruz Roja en Cáceres, 10 km (que son 9 pero la organización dice lo que se sale de las alihjgrvsoui)

Menudo recovery que me metí, que estaba falto de sales minerales :D

En el vídeo se puede ver el recorrido de la carrera. Qué pena de niebla!

4 comentarios:

  1. Para ser solamente tu segundo trail , has corrido muy bien, así que enhorabuena por la carrera Carlos,

    Correr por montaña es completamente diferente a correr por carretera y requiere un proceso de aprendizaje, pero poco a poco irás aprendiendo a regular esfuerzos y verás que rápido notas como evolucionas y eres capaz de correr más rápido.

    Con tu permiso, me quedo por aquí y te leo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rubén! Yo creo que es una de las cosas que más me gusta de la montaña, que no estás ligando a un ritmo concreto y que es importante la técnica y estrategia de carrera.

      Pasa y ponte cómodo. Te sigo yo también desde hace un par de semanas ;)

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Felicidades, al final has clavado la estrategia, que no es nada fácil, de hecho cuando la hice en verano tardamos 2h28' y yo no creí que pudiera bajar de 2h15', eso sí, te aseguro que la panorámica que nos perdimos el domingo desde arriba es espectacular. Nos vemos el domingo, ya he visto que las vueltas son cortas, así que habrá que conformarse con 4'5,9 o 18 kms.
    Pd: han puesto más fotos en la web, pero aún quedan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miguel! Si no fuera por los gemelos yo creo que podría haber bajado incluso de 2h20' porque no iba del todo cómodo en la bajada.

      Espero que haya ido todo bien esta mañana, ya te leeré =)

      Y muchas gracias por las fotos!! No las hubiera encontrado ni de casualidad jajajaja

      Eliminar